ORGANIGRAMA
“Si un barco no sabe a qué puerto se dirige, ningún viento le es favorable”
(Lucio Anneo Séneca, sabiduría.com)
Acorde a las nuevas exigencias, a partir del año 2013, nuestro colegio pone en práctica un nuevo modelo de gestión educativa, el modelo poli circular de Gestión organizacional en coherencia al Marco para la Buena Dirección. Ello nos permitirá responde a los actuales requerimientos y, a la vez, practicar una gestión moderna, descentralizada y co-responsable, que ayude a educar y formar integralmente a todos los miembros de la Comunidad Educativa, y en forma especial, a los estudiantes.
“Si un barco no sabe a qué puerto se dirige, ningún viento le es favorable” (Lucio Anneo Séneca, sabiduría.com)
El Colegio Santa Isabel de Hungría ha optado un modelo de gestión-animación poli-circular. Este modelo permite la reflexión interna sobre una organización como sistema; una institución dinámica y en constante movimiento.
La Animación (Dirección) Educativo–Pastoral es responsabilidad, ante todo, de la Comunidad Religiosa de Las Hermanas Franciscanas Cooperadoras Parroquiales, de la Dirección laica que preside el Centro Educativo y de todo el Equipo de Gestión, como núcleo animador del colegio, que junto con laicos vocacionalmente comprometidos, movidos por una fuerte espiritualidad franciscana, tienen la misión de promover una educación que aspire a la formación integral de la persona humana, buscando el desarrollo integral y armonioso del alumno y alumna.
La Gestión Organizacional del colegio promueve un modelo de gestión organizacional y educativa que cree y fomenta los valores de corresponsabilidad, colaboración y participación en una tarea común a todos los miembros de la Comunidad Educativa de promover una educación católica.
De acuerdo a lo anterior se definen cinco áreas de Gestión-Animación:
- 1. Gestión Operativa-Organizacional: Núcleo animador: Hermanas Franciscanas, Dirección y Equipo de Gestión.
- 2. Gestión Pastoral Educativa: Coordinador(a) Pastoral.
- 3. Gestión Pedagógica y Currículum: Jefe Unidad Técnico
Pedagógica, Coordinador(a) Académico(a) y Jefes
Departamentos
- 4. Gestión de Convivencia Escolar y Clima Organizacional:
Inspector General, Coordinador de Convivencia
Escolar, inspectores de patio.
- 5. Gestión de acción Familiar y social, Departamento de Orientación
y Acción Social.
- 6. Gestión de formación, Participación y Vida Democrática.
-7. Gestión de Recursos: Contador(a), Administrador(a), Jefe
Administrativo(a), Secretarias y Auxiliares de Aseo.
El modelo Poli Circular Integral de Gestión se estructura en un núcleo central de animación que corresponde a las Sostenedoras (Hermanas Franciscanas Cooperadoras Parroquiales) y al Director, en donde la Institución es comprendida y considerada con su complejidad y dinamismo. Con este modelo se busca potenciar un estilo de comunicación bidireccional con una red de comunicación interna y externa, con gran capacidad de procesamiento de información del entorno, y adaptándose eficazmente, sin perder de vista la institución. La totalidad de los miembros de la institución tendrá que pensar, reflexionar, tomar decisiones, elegir soluciones que influyan sobre el futuro de la misma.